Anatomía del oido

HEMOS CAMBIADO LA WEB a  click>  audifonos.io

El oído se divide en tres partes, oído externo, oído medio y oído interno.

EL OÍDO EXTERNO

Se encarga de captar las ondas sonoras y dirigirlas hacia la membrana timpánica. Consta de un pabellón auricular, estructura con forma de pantalla captadora, y del conducto auditivo externo, formación tubular que se introduce en el hueso temporal y que está cerrada en su extremo interno por la membrana timpánica.

EL OIDO MEDIO

El oído medio es una cámara de aire ubicada entre el oído externo y el oído interno, dentro de la porción petrosa del hueso temporal. Se separa del oído externo por medio de la membrana timpánica.  Saltandonos las estructuras más complejas, vamos a destacar las más importantes de cara al conocimiento de la audición del más pequeñ@ de la casa.

  • La cadena de huesecillos: es la  formación situada en la cavidad timpánica del oído medio compuesta por tres diminutos huesos,  (martillo, yunque y estribo), tienen una función común, transmitir el movimiento de la membrana timpánica al oído interno

  • La trompa de eustaquio: es un conducto que comunica el oído medio, con la nasofaringe (  situado detrás de la nariz) permitiendo la entrada de aire en la cavidad timpánica, de esta manera se iguala la presión atmosférica en la misma, que es fundamental para la correcta transimisión de la señal sonora.

Cuando  viajamos en avion, al subir a la montaña o al bucear  notaremos una desagradable  sensación de oido tapado por la desigualdad entre la presión exterior y la del oído medio, recordaremos que una buena transmisión del sonido se consigue cuando la presión ambiental se iguala con la caja timpánica,  la trompa de  eustaquio en condiciones normales se mantiene cerrada para evitar la audición excesiva de la propia voz, y se abre para hacer pasar el aire cuando bostezamos, al deglutir o en la maniobra de vasalva (que consiste en hacer soplar con la nariz tapando los orificios).

OIDO INTERNO

En el oído interno se encuentran dos sistemas sensoriales distintos, el  de la audición y el del equilibrio con un origen embrionario común.  Vamos a diferenciar las dos estructuras principales:

Sistema del equilibrio: formado por el vestibulo y los canales semicirculares, tres tubitos arqueados en semicírculos, implantados en el vestíbulo y situados en tres planos rectangulares, según las tres dimensiones del espacio. Juntos nos dan la noción del espacio y, por tanto, contribuyen al mantenimiento del equilibrio de la cabeza junto con los procioceptores del cuerpo y los ojos. (Un mal funcionamiento del sistema, puede provocar vértigo y perdida de audición)

Sistema de audición: La cóclea o caracol es un órgano en forma de tubo enrollado, en su interior se encuentra el órgano de Corti,  donde se produce la transformación de la onda sonora (energía mecánica) en impulsos nerviosos (energía electrica) que será conducido por el nervio auditivo hasta el area cerebral.

En el organo de corti se encuentran adheridas diferentes tipos de celulas en forma de pelo microscópicas, las más importantes para el estudio audiológico son las células ciliadas externas e internas por su capacidad irreversible la convierte en una de las principales causas de perdida auditiva.

El interior del oído interno esta bañado por dos liquidos, la endolinfa y la perilinfa de ellos lo más importante es conocer su capacidad para formar impulsos eléctricos cuando entran en movimiento con el organo de corti.

En la fotografía podemos observar como el estribo, el hueso más pequeño del cuerpo humano está completamente sujeto a una de las ventanas de entrada de la coclea, su función es transmitir el impulso mecánico al líquido del interior del caracol de la misma forma que un pistón en movimiento.

Deja un comentario