Patologias del oido

HEMOS CAMBIADO LA WEB a  click>  audifonos.io

En este apartado vamos a explicar de una manera sencilla y visual las diferentes patologías más frecuentes  que pueden perjudicar en la audición de  los niñ@s y  adultos. Todas las imagenes son obtenidas por diferentes páginas web de contenido audiológico.  Las fotografias son tomadas con un otoscopio( instrumento médico que permite ver el conducto auditivo externo y la membrana timpánica.

OIDO NORMAL

En la imagen otoscópica normal, el tímpano da una impresión cristalina, de golor grisaceo, podemos ver en el fondo el primer huesecillo del oido ( el martillo)

 

TAPÓN DE CERA

Es la causa más común de pérdida auditiva  en el conducto auditivo externo. En su justa medida la cera proporciona proteción contra algunas bacterias , hongos o insectos además de ser un buen mecanismo de limpieza.

Se aconseja no utilizar bastoncillos de algodon para limpiar el oido, a pesar de ser una técnica nada útil en la limpieza, lo unico que se consigue es introducir el cerumen más adentro y perforar la membrana timpánica. El oído ya tiene su propio mecanismo de limpieza, si sentimos sensación de oído tapado acudir al médico de familia para valorar la extracción del tapón  con irrigación de agua templada o aspiración. 

OTITIS EXTERNA

Es la inflamación de la piel que recubre el conducto auditivo externo y que provoca dolor importante de oído y la salida de pus. Es una enfermedad que se cura con tratamiento tópico, mediante gotas de antibiotico. La otitis externa es muy común en niños, provocando perdida de audición temporal, generalmente ocurre cuando el oido permanece húmedo después actividades acuáticas. 

 OTITIS MEDIA AGUDA  

Como ya sabemos, el oido medio se comunica con el exterior por medio de la trompa de Eustaquio, cuando nos catarramos  se obstruye el conducto de  mucosidad que es incapaz de salir,  es más frecuente en niños por tener un conducto más pequeño que un adulto,  y se infecta por bacterias. En ocasiones produce fiebre, dolor de oidos e incluso puede perforar la membrana timpánica con salida de pus por el oido externo. El tratamiento consiste en  antibioticos por via oral y medicamentos para eliminar la mucosidad. Se aconseja beber mucha agua, que ayuda a fluir la mucosidad.

OTITIS MEDIA SEROSA

 La otitis media serosa al igual que la otitis media aguda, proviene de un catarro inicial que provoca una obstrucción del conducto de Eustaquio, la diferencia es que en este caso no existe infección y por lo tanto sólo hay un cúmulo de mucosidad en el interior del oido medio. No produce dolor y no hay fiebre, si puede provocar un poco de sordera, zumbido o sensación de presión en el oido.

En caso de complicaciones, como pueden ser las otitis medias recurrentes( otitis media que no termina de recuperarse) el otorrinolaringologo puede requerir la colocación de un drenaje en la membrana timpánica para dar salida a la mucosidad,  y evitar así que se  infecte.

OTOESCLEROSIS 

La otoesclerosis es una enfermedad  crónica que causa  fijación en la cadena de huesecillos con la resultante hipoacusia. De origen desconocido, el tratamiento consiste en la cirugía, la adaptación protésica o un implante osteointegrado Baha.

                                                                                                     

El implante osteointegrado Baha es un audífono implantado directamente en el hueso temporal del paciente, localizado en el lateral del cráneo justo por detrás de la oreja. Este tipo de adaptación se lleva a cabo en pacientes con patologias de transmisión, que no reciben las ondas sonoras de forma natural por la via aérea. 

Recordemos que podemos percibir el sonido por vía aérea ( oidos) y por vía ósea ( cráneo).

                                                                             

ACÚFENOS 

El acúfeno o tinnitus consiste en la percepción por parte del paciente, de un sonido más o menos persistente que no se origina en su exterior. El acúfeno no es una enfermedad, es un síntoma de un proceso patológico, como puede ser la perdida de audición . Es un problema muy habitual en consulta médica, puede llegar a perjudicar gravemente en la salud de quien lo padece por ser altamente estresante.